https://www.youtube.com/watch?v=ptzPT9N3pIs&t=147s
Estrategias de negociación poderosas para mujeres:
¡Hola poderosa! Hoy te mostraré como pedir un aumento de salario exitosamente.Te daré tips efectivos que he aprendido a lo largo de 30 años como comunicadora.
Soy Jennifer Barillas, Coach de transformación. Si quieres más consejos sobre ello toca la campanita y cada semana encontrarás nuevos tips.
Según la ONU, las mujeres recibimos hasta un 23% menos en salario que un hombre que realice el mismo trabajo. Este dato no es para que estemos en contra de los hombres, es para que la información te permita investigar razones valederas para negociar tu aumento. Este sería el primer punto. Porque los aumentos de salario rondan entre el 5 o el 10%.
Antes de darte los tips responde a estas preguntas: ¿Cuánto tiempo tienes de trabajar en la empresa? Si tienes menos de un año entonces negociaste al inicio un salario muy bajo. Por lo general las empresas hasta luego de un año aumentan salarios, a menos que haya un desempeño laboral muy sobresaliente. Si ya tienes más de un año es más probable que te lo den.
Comencemos:
Uno: Antes de reunirte comienza con un fin en mente. Lleva un monto claro y exacto de cuánto será tu salario con el aumento. No lo digas al iniciar. El primer paso es establecer antes de la reunión un monto claro y sin centavos de preferencia.
Dos: (para mi libro, tinta en blanco) Qué cosas sí puedes negociar. Esto es con el fin de mantener una actitud de flexibilidad ayuda a que el otro corresponda de la misma manera. Si eres una madre primeriza y acabas de tener bebé posiblemente querrás regresar a casa temprano o desearás tener un espacio para lactancia en el trabajo. En cambio a una joven soltera, tal vez el horario no sea tanto problema sino su tiempo de vacaciones en el año, u otro tipo de prestaciones laborales. Por eso debes crear tu propia lista de términos que sí deseas flexibilizar y qué no.
UTILIZA LA MENTE DEL ESTRATEGA:
El segundo libro más leído en el mundo después de la Biblia es “Cómo ganar amigos e influir en las personas de Dale Carnegie” y es por una sencilla razón. Entiende bien la naturaleza humana.
“si hay un secreto del éxito, está en la capacidad de apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde su punto de vista, así como del propio”.
Eso quiere decir, que si estás por pedir un aumento, piensas que te lo mereces. Y está bien. Ese es un buen punto. El siguiente es cómo demostrarle a tu contraparte de que te lo mereces. Por eso vamos al siguiente tip.
LENGUAJE EMPÁTICO, ponerse en los zapatos del otro.
Dos: Negocia tus términos: Hay maneras de que siempre salgas favorecida en una negociación más allá del salario, puede ser solicitando permisos pagados, bonos, extensiones de servicios de salud, entre otros, que suponen un ahorro y mejora de vida.
Tres: ¿Por qué deben aumentarte el salario?
Antes de negociar elabora una lista y de los problemas que has resuelto en la empresa y los aportes adicionales que darás, memorízala. Esto es para que lleves en mente a la reunión y tengas una mayor claridad de tus aportes a la empresa. Esta preparación te ayudará aún si estuvieras nerviosa.
OTRO TIP
Llegar arreglada, eso te ayudará a que te sientas mejor y también te dará mayor sensación de seguridad.
EN LA ENTREVISTA:
Apertura Positiva: Dale gracias por su valioso tiempo y la reunión concedida. Brevemente, inicia con lo positivo y las razones de porqué estás agradecida de trabajar en la empresa. Luego hablas de lo que puedes hacer tú por la empresa.
Luego justificas que por esas razones quieres hablar de un aumento.
Cuatro: El peor error es utilizar la lástima como arma “mis hijos sólo dependen de mí, yo pago las medicinas de mis papás…” No quiero sonar insensible, pero recuerda por qué te contrataron, fue por lo que podías aportarle a la empresa, no por lástima o por tus problemas personales.
Cinco: Obsérva lo que comunicas con tu cuerpo. Una de las cosas que me ayuda a mí es estar consciente de mi respiración y mi postura. No comerse las uñas, o pellizcarte las manos, etc. Signos de nerviosismo.
Seis : ¿Cuál es su mejor oferta? A menudo nos ofrecen precios muy bajos o menos facilidades y comodidades. Utiliza esa pregunta poderosa, créeme es infalible. Mantén una actitud segura y de genuino interés de beneficiar a la empresa.
En mi canal he hecho un video sobre lenguaje corporal en los negocios que profundiza más en ello.
Ocho : Contra ataca como mujer. Las mujeres somos muy intuitivas y sabemos cuándo es el mejor momento para generar un ambiente de conversación. Y sobre todo, utiliza esta táctica que el experto en negociaciones del FBI Cris Voss utiliza, y es que digan un no empático. Por ejemplo:
¿Le parece mala idea lo que le propongo?, ¿Le suena poco razonable la propuesta? Ensaya esta pregunta antes, el tono de voz es crucial. Si lo dices en un tono calmado y de pregunta lo más probable es que inclines la balanza a tu favor.
Nueve: Ensaya frente al espejo, muéstrale a tu mejor amiga lo que vas a decir, practícalo antes y varias veces hasta que sientas que tus palabras fluyen, recuerda que un aumento de salario es algo importante.
Si deseas aumentar tu seguridad antes de una negociación ingresa a mi sitio web y ahí tengo una ejercicio de visualización que puede servirte para prepararte antes de un momento importante como una negociación o hablar frente a otra persona.
De todo corazón deseo que este video sea de ayuda para tu vida. Recibe este abrazo de mi parte y recuerda que para ser feliz todo lo que necesitas es entregarte al amor y la sabiduría que el Universo tiene para ti